Cambio de papeles

5 junio, 2008 at 3:43 PM Deja un comentario

Continúa la vida en el pequeño mundo del Sicarm con una de las conferencia que más nos gustó a todos. Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga nos habló de Medios Sociales: los ciudadanos como nuevos contructores de la realidad social. Simplemento hablar de lo que te gusta y conoces puede enganchar con el público y eso supo conseguirlo.

Como en cualquier charla en la que aparece la palabra periodismo, siempre está en el aire el eterno debate: el futuro de la prensa. Sonia Blanco lo tiene claro: “los medios tradicionales no desaparecerán, pero si como los conocemos hoy en día”. Y es que éstos no se pueden ser los únicos que construyan la realidad social, sino que pueden llegar a invertirse los papeles.

Los medios ya no son los amos del universo, también pueden equivocarse y para eso están los watchdog, que controlan todo lo que hacen o dicen. Blanco comentó (como había hecho nuestro profesor Sergio Mahugo unos días antes) los casos Dan Rather, Eason Jordan o el diario el Pais, en los que la ética periodística brilló por su ausencia.

Blanco habló de los nuevos grupos: tecnoinfluenciadores, líderes que crean y modifican opiniones y tendencias; superusuarios, ciudadanos expertos en el uso de medios y lideran redes sociales; mediainfluenciadorespromueven opiniones que tienen consecuencias en la vida real; la web 2.0.

Insiste en que ha cambiado la percepción de mundo y las noticias no sólo vienen de los medios. Ejemplos como el de Twitter y Wikipedia lo avalan, aunque Urbaneja no lo tenga tan claro. Como nota curiosa: el I Encuentro rural de blogs en Abla, al que asistió Sonia Blanco. Se trata de un pueblo de 1500 personas que ya cuenta con 30 blogs, incluso una red social rural de la gente de allí.

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Rathergate La web audiovisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Soy Marga García Maciá, tengo 22 años y estoy en el último curso de la carrera de periodismo. En pocos meses entraré de lleno en el difícil, pero apasionante mundo de los medios de comunicación. Las ganas y la ilusión son mi carta de presentación.

Si quieres contactar conmigo

margagarciamacia[arroba]gmail[punto]com marga_elx17[arroba]hotmail[punto]com

Lo último que te he contado

Todo lo que te cuento

junio 2008
L M X J V S D
« May   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

My del.icio.us

Bitacoras.com

Todo controlado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Han pasado por aquí:

  • 5,552 visitantes

Flickr Marga García


A %d blogueros les gusta esto: