Cambiar para sobrevivir

20 mayo, 2008 at 1:26 PM Deja un comentario

La situación de la profesión de periodista siempre está en boca de todos, pero lo cierto es que esto, como las modas, va por épocas. Ahora dice que es el momento de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, del periodismo ciudadano… Pero también de la sumisión de los medios ante los poderes públicos, de la información de agencia, del copia-pega, los diarios gratuitos y la bajada de lectura de los medios tradicionales.

Ante todo esto Juan Varela apuesta por cambiar para sobrevivir. Reinventar la información para dar más participación al público, crear información propia y recuperar la independencia. Según Varela los periodistas están descontentos, ya que la desilusión y el miedo acechan a una profesión donde la ilusión y entrega son imprescindibles.

Muchos se preguntan qué es lo que le pasa al periodismo, y defensores de posiciones tradicionales como Juan Luis Cebrián consideran que es una necesidad cambiar para poder sobrevivir a todo lo que se viene encima. Y es que los periodistas se sienten acechados por el público, que quiere pasar de ser espectador a participar y decidir sobre la información. Esto ha dado lugar a la aparición del We Media, en el que gentes de intereses y gustos comunes se unen en la red para compartir información.

Pero también se sienten amenazados por las fuentes, que son las tienen la sartén por el mando en la comunicación; los editores, que piensan en rentabilidad antes que información de calidad; información fácil y accesible antes que necesaria para la sociedad y con ello el resultado es la saturación informativa. Sin olvidar las malas condiciones de la profesión, la explotación laboral, sueldos de risa

Las cosas están así. Son muchos los que son conscientes de la situación y quieren cambiar el chip. Y es que al final si nos paramos a pensar… ¿qué sería de la sociedad sin información?

Anuncios

Entry filed under: General.

Saber más sobre: Pau LLop ¿Quién vigila a los blogs?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Soy Marga García Maciá, tengo 22 años y estoy en el último curso de la carrera de periodismo. En pocos meses entraré de lleno en el difícil, pero apasionante mundo de los medios de comunicación. Las ganas y la ilusión son mi carta de presentación.

Si quieres contactar conmigo

margagarciamacia[arroba]gmail[punto]com marga_elx17[arroba]hotmail[punto]com

Lo último que te he contado

Todo lo que te cuento

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

My del.icio.us

Bitacoras.com

Todo controlado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Han pasado por aquí:

  • 5,552 visitantes

Flickr Marga García


A %d blogueros les gusta esto: