Tú eliges

7 mayo, 2008 at 10:42 AM Deja un comentario

Es habitual decir que los tiempos han cambiado, también la sociedad, la ciencia, la tecnología y por supuesto los medios de comunicación. Todo eso es verdad y en algunos casos, no deja de sorprendernos día día. Hemos pasado de leer el periódico en papel en casa, el trabajo o el bar; a hacerlo desde el ordenador, el móvil, la pda e incluso a través del e-papel. Además de cambiar el soporte, también lo ha hecho la información y la implicación del lector en la selección de aquellas que aparecen y las que no.

 Con la llegada de los medios electrónicos a través de internet, la estructura y presentación de los diversos periódicos y revistas cambió de forma radical. Se estableció entonces una relación hasta entonces inimaginable entre el usuario y la máquina, la interactividad: la capacidad de conceder el máximo de posibilidades de comunicación entre ambos y conseguir que el tiempo de respuesta de máquina a usuario sea menor.  Con ello se ha pasado del simple usuario como espectador de la información, a una parte importante en la selección de las noticias requeridas

 Ahora podemos decir que cualquier periódico o revista digital, puede adaptarse a los intereses, gustos, saberes y necesidades del lector. Una edición personalizada por el propio usuario. Información a la carta donde los ingredientes que componen el menú son muy variados y el resultado está al instante. El usuario puede decidir si quiere enterarse del fútbol antes que de la política, con mayor o menor extensión y la profundidad que uno decida.

 “La interactividad es el concepto clave de la era digital” predijo Nicholas Negroponte. Con ello auguró en 1994 un fenómeno hoy covertido en realidad, el Daily Me. A través de este Diario Mío, se aludía a un periódico digital planteado y diseñado según los gustos de su lector. Esta predicción fue realizada por miembros del Masachussets Institute of Tecnology, en un congreso en Cambridge. Un año más tarde, Negroponte ampliaría el concepto en su libro Ser Digital.

A través del contenido de esta obra se anticipaba el papel del público como editores de los diarios on line. Planteaba que los usuarios dispondrían de las herramientas necesarias no sóla para realizar una selección de contenidos. Sino también de formatos, colores o tipografía.

The Washington Post y The New York Times fueron los primeros diarios en ofrecer este servicio. Incluso la prensa especializada ha querido participar de esta nueva propuesta. The Wall Street Journal deja a libre elección de sus lectores los sectores y empresas que le interesan.

En España, El Mundo fue el pionero. En 2001 ya permitía seleccionar contenidos y servicios, a través de una web propia que suprimía secciones.

No obstante, los atentados terroristas del 11-S originaron una nueva vertiente periodística. Por primera vez, el público no sólo consumía medios de comunicación, también participaba de ellos. Este fenómeno ha ido en aumento. En la actualidad existen portales, como Ohmynews o Bottup, donde la noticia está hecha por ciudadanos. Y es que aquello que parecía tan lejano, “El Diario Mío”, está empezando a ser reemplazado por “El Diario Nuestro”.

Anuncios

Entry filed under: comunicacion.

Saber más sobre: Javier Penalva Escucha Ciegos y Aplausos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Soy Marga García Maciá, tengo 22 años y estoy en el último curso de la carrera de periodismo. En pocos meses entraré de lleno en el difícil, pero apasionante mundo de los medios de comunicación. Las ganas y la ilusión son mi carta de presentación.

Si quieres contactar conmigo

margagarciamacia[arroba]gmail[punto]com marga_elx17[arroba]hotmail[punto]com

Lo último que te he contado

Todo lo que te cuento

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

My del.icio.us

Bitacoras.com

Todo controlado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Han pasado por aquí:

  • 5,552 visitantes

Flickr Marga García


A %d blogueros les gusta esto: