¿De quién nos vamos a fiar ahora?

28 abril, 2008 at 9:51 PM 1 comentario


Los rumores circulan sin parar en los mediosCuando llegamos a la universidad lo primero que nos dicen es que el primer deber de un periodista es contrastar todas las informaciones que nos lleguen. Pero claro, después miramos los periódicos o nos paseamos por la red y vemos que las noticias falsas y los rumores no son ninguna novedad. Y es que todos los medios, no se salva casi ninguno, están a la caza de la noticia bomba del día, la semana o el año y para ello se saltan a la torera los principios básicos del periodismo.

Muchas de las informaciones llegan a nosotros a través del correo electrónico. Son los rumores, también conocidos como hoaxes. Muchos de ellos nos decían que los desodorantes que no permiten transpirar son causantes de cáncer, ¡mentira!. Incluso la foto de un supuesto turista testigo del choque de uno de los aviones en el World Trade Center, cuya imagen fue recuperada entre los escombros, también fue un montaje, pero para muchos fue en un primer momento, totalmente creíble. 

Por obra y gracia de los medios de comunicación el fundador de Microsoft, Bill Gates, murió tiroteado en un acto benéfico celebrado en Los Ángeles y diversas televisiones surcoreanas metieron la pata hasta el fondo dando la noticia. Además y gracias también a algunos medios, el iPod pasó de ser un inocente reproductor de música para convertirse en el arma de un homicidio

Pero una de las leyendas urbanas que años después sigue trayendo cola: ¿Quién no se acuerda de un perro, el programa Sorpresa Sorpresa, un tarro de mermelada y el cantante Ricky Martin? 

Uno de los diarios más importantes, el País, a través de su director Juan Luis Cebrián ha reconocido que su periódico ha llegado a publicar noticias falsas por simple arrogancia o para contrarrestar lo publicado por el Mundo el día anterior. Eso sí, se dice el pecado, pero no el pecador. ¡Por lo menos lo reconoce! que ya es un gran paso.

Por favor sigan informando, pero… ¡no nos mientan!

  

Anuncios

Entry filed under: General.

El Central regresa a Telecinco Se lo que hicísteis…

1 comentario Add your own

  • 1. sentoacosta  |  29 abril, 2008 en 8:11 PM

    Hooola!!!! ¿Cómo estamos Marga? No sé, creo que el artículo de Libertad Digital que enlazas no dice nada de “que su (Cebrián) periódico (El País) ha llegado a publicar noticias falsas por simple arrogancia o para contrarrestar lo publicado por el Mundo el día anterior”. Esa es la maestría de medios como LD: enreda enreda que algo queda. Parece una bromilla eso de “El País se inventa una noticia para contrarrestar los claros vínculos entre eta y el 11-m establecidos a través de mondragón”. Al final somos nosotros los que convertimos las bolas de nieve en aludes… Un abrazo!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Soy Marga García Maciá, tengo 22 años y estoy en el último curso de la carrera de periodismo. En pocos meses entraré de lleno en el difícil, pero apasionante mundo de los medios de comunicación. Las ganas y la ilusión son mi carta de presentación.

Si quieres contactar conmigo

margagarciamacia[arroba]gmail[punto]com marga_elx17[arroba]hotmail[punto]com

Lo último que te he contado

Todo lo que te cuento

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

My del.icio.us

Bitacoras.com

Todo controlado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Han pasado por aquí:

  • 5,560 visitantes

Flickr Marga García


A %d blogueros les gusta esto: