David contra Goliat

26 febrero, 2008 at 12:28 PM Deja un comentario

En la red las cosas empiezan a cambiar
Los pequeños pueden hacer frente a los grandes. Éste es el primer mensaje que se puede extraer de la teoría de la larga cola, formulada por Chris Anderson, redactor jefe de la revista Wired a partir de un ensayo de Clay Shirky, uno de sus redactores.

 El mundo está controlado únicamente por unas cuantas manos, que son las que “cortan el bacalao”, pero que por contra no son capaces de superar a las minorías. Si hablamos dentro de la tecnología y las comunicaciones y lo extrapolamos al tema de los blogs se pueden extarer las mismas conclusiones.

El profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela asegura que en la actualidad existen 45 millones de blogs en todo el mundo, 175.000 en España, y que el número va aumentando cada seis meses. Pero de todos ellos, ¿cuántos son seguidos por un destacados número de personas? Aquí ya los números se reducen drásticamente.

 Y es que en definitiva sólo son unos pocos los que tienen el monopolio en el mundo del blog y los que estamos empezando en esto, tenemos que hacer lo indecible y enlazar con veintemil sitios, para que lo que escribimos pueda llegar a alguien.

Pero si frente a unos cuantos blogs que tienen miles de visitas, se encuentran el resto de blogs a nivel mundial, a la larga esas visitas van a superarlas. La unión de los pequeños puede con los más grandes (David contra Goliat).

La larga cola nos dice que analizando la demanda de los productos minoritarios, parece algo insignificante, pero si se suma la demanda de todos, podría llegar a desbancar a los intocables. Éstos son los productos que aunque son una pequeña cantidad, se venden como rosquillas. Lo que vale es muchos minoritarios que permitan alargar la cola. Para ello la especialización temática es una de las armas que los menores tenemos para frenarles. Lo distinto, original y poco corriente empieza a despuntar en la red.

Y al igual que el mundo de internet, esta teoría de la larga cola también se puede aplicar en casi todo. Un ejemplo es el modelo ecológico de la “dinámica de los desastres”. Según éste los desastres más pequeños son los habituales, mientras que las grandes catástrofes suceden muy de vez en cuando.  

Habrá que esperar para ver si los grandes se dan cuenta de lo que hacen los pequeños. Al final cada uno acaba en el sitio que se merece.

Anuncios

Entry filed under: General. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Empápate de blogs La niña de Rajoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Soy Marga García Maciá, tengo 22 años y estoy en el último curso de la carrera de periodismo. En pocos meses entraré de lleno en el difícil, pero apasionante mundo de los medios de comunicación. Las ganas y la ilusión son mi carta de presentación.

Si quieres contactar conmigo

margagarciamacia[arroba]gmail[punto]com marga_elx17[arroba]hotmail[punto]com

Lo último que te he contado

Todo lo que te cuento

febrero 2008
L M X J V S D
    Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

My del.icio.us

Bitacoras.com

Todo controlado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Han pasado por aquí:

  • 5,552 visitantes

Flickr Marga García


A %d blogueros les gusta esto: